viernes, 5 de diciembre de 2014

Ácido ascórbico


El ácido ascórbico es un cristal incoloro, inodoro, sólido, soluble en agua, con un sabor ácido. Es un ácido orgánico, con propiedades antioxidantes, proveniente del azúcar.
En los humanos, en los primates y en las cobayas, entre otros, la vitamina C (enantiómero L del ácido ascórbico) no puede ser sintetizada, por lo cual debe ingerirse a través de los alimentos. Esto se debe a la ausencia de la enzima L-gulonolactona oxidasa, que participa en la ruta del ácido úrico.

Etimología

El enantiómero L (levógiro) de este ácido es comúnmente conocido comovitamina C. El nombre "ascórbico" proviene del prefijo a- ("sin") y del latínscorbuticus ("escorbuto"), procede de su propiedad de prevenir y curar elescorbuto.

Química

  • Fórmula: C
    6
    H
    8
    O
    6
  • Fórmula empírica: C
    3
    H
    4
    O
    3
  • Formato de SMILES: C1(O)=C (O) C(=O)OC1(C (O) CO)
  • Temperatura de fusión: 189-192 °C / 462 K - 465 K

Usos

El ácido ascórbico y sus sales de sodio, potasio y calcio se utilizan de forma generalizada como antioxidantes y aditivos. Estos compuestos son solubles en agua, por lo que no protegen a las grasas de la oxidación. Para este propósito pueden utilizarse los ésteres del ácido ascórbico solubles en grasas con ácidos grasos de cadena larga (palmitato y estearato de ascorbilo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario